sábado, 1 de diciembre de 2018

Una habitación propia


¡Hola a tod@s!
Hace algunas semanas que no publico nada, a pesar de haber leído 2 libros. Ahora mismo estoy de exámenes y hasta arriba de trabajos y no encuentro mucho tiempo libre para escribir en el blog, ya que para muchos será algo fácil, pero en mi caso requiere de bastante tiempo. Ahora mismo estoy enganchada a una serie "Las chicas del cable", pero antes de viciarme xd acabé de leer este libro que me gustó bastante y que tiene un mensaje feminista.
Espero que les guste y ¡buen fin de semana! 

Autora: Virginia Woolf
Editorial: Austral
Nª Páginas: 153páginas
Precio: 10´95€
Tiempo leído: 5 días
Puntuación: 3´5/5

Sinopsis:

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no hayan perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Opinión personal:

Debo decir que este libro me ha gustado más de los que pensaba a pesar de su escritura tan poética, ya que había momentos en los que leía algo y no me quedaba muy claro lo que la autora quería transmitir.
En esta novela, o más bien, en este discurso, se nos informa de varias ideas y situaciones:
  1.         Cómo era la vida de las mujeres antiguamente, dándose el caso en el que los maridos podían golpearlas y los padres le obligaban a casarse con quienes no querían.
  2.       .   Cómo los "Follow" y los "Scholars" eran los únicos que podían pisar el césped de la univesidad.
  3.            Cómo una mujer no podía entrar a una biblioteca, a no ser que se levara una carta de presentación o se fuera acompañado.
  4.          Virginia Woolf, inventa un personaje: una hermana de Shakespeare. A través de este personaje nos intenta explicar la idea de cómo la hermana de Shakespeare, teniendo las miasmas capacidades y conocimientos que su hermano, nunca hubiera llegado a ser como él, por el hecho de ser mujer, ya que no se tenían los mismos derechos ni oportunidades durante esa época.
  5.          Por último, Virginia Woolf comenta como conforme van pasando los siglos, se van aumentando los libros escritos por mujeres (la mayoría eran novelas) destacando durante toda la novela, grandes autoras como Jane Austen o las hermanas Bronte.


Sinceramente, pienso que este libro debería leerlo todo el mundo, no solo para ver como avanza la literatura a lo largo de los siglos, sino para que se entienda que las mujeres tenemos las mismas capacidades y tenemos derecho a las mismas igualdades que los hombres.

Frases:

"Manarán mentiras de mis labios, pero quizás un poco de verdad se halle mezclada entre ellas; os corresponde a vosotras buscar esta verdad y decidir si algún trozo merece conservarse. Si no, lo echáis entera a la papelera, naturalmente, y os olvidáis de todo esto"
"Porque las obras maestras no son realizaciones individuales y solitarias; son muchos años de pensamiento común"
"Cuando lo exponemos al fuego y lo vemos cobrar vida, exclamamos extasiados "¡ pero si esto es lo que siempre he sentido, y sabido, y deseado!" Y uno rebosa excitación y cerrando el libro con una especie de reverencia como si fuera algo muy precioso, un refugio al que uno podrá recurrir mientras viva, vuelve a ponerlo en el estante"
" No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres"
 "Es mucho más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa"

12 comentarios:

  1. Hola. Este libro me llama demasiado la atención. Gracias por tu reseña, me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que cuentas del libro, y encima es que siendo la autora que es, es que no he leído nada de ella, para matarme, lo sé.
    Me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé este libro porque lo vi en la librería y la edición me enamoró... además estaba escuchando hablar mucho sobre esta autora últimamente.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro la edición es preciosa pero no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Pues no lo leí, pero por lo que hablaste en la reseña me ha llamado muchísimo. Así que necesito leerlo. Graciaas por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Siempre he querido leer algo de esta autora, y este libro lo tenía ya en pendientes, pero por lo que comentas, voy a intentar no retrasar mucho el empezarlo. Gracias por tu reseña. Un saludo 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada sobre esta autora, pero me animó la edición que tiene y que últimamente se habla mucho sobre ella :3

      Eliminar
  6. Hola. A esta autora la tengo súper pendiente y tomo nota de esta novela, porque seguramente sea una buena forma de empezar. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar