domingo, 27 de enero de 2019

Crónica de una muerte anunciada


Hola a tod@s!
Hoy vengo a hablaros de "Crónica de una muerte anunciada", un libro que he leído obligatoriamente para poder hacer un trabajo para la universidad.


Autor: Gabriel García Marquez
Editorial: Seix Barral               
Tiempo leyendo: 3 días
NºPáginas: 191 página
Precio: -----
Nota: 2/5

SINOPSIS:

Se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.
OPINIÓN PERSONAL:

Sé de sobra que muchos ahora  me odien por decir que no me ha gustado nada este libro, al considerarse clásico, parece que te imponen que debe gustarte sí o sí, o sino eres una mala lectora o que solo sé leer "libros basura" Y por si alguien lo piensa mientras lee esto....... en mi defensa digo que cada uno lee y opina lo que le da la gana :)
Hablando del libro, no me ha gustado porque me ha costado meterme en la historia, ya que si se basa en el asesinato de Santiago Nasar (No es spoiler) no entiendo por qué se ponen a contarme la vida de Ángela Vicario, por ejemplo o datos que a mi parecer son irrelevantes y que hace que el libro tenga más páginas de las que debería, ya que la historia solo cuenta dos días.
Además, me parece muy fuerte que un hombre "devuelva a una mujer" por el hecho de haberse casado y que esta no sea virgen.... y encima ¿dovolver?...¿ como un objeto? y me da igual la época en la que está escrito.
No se, a otras personas seguramente le haya gustado, pero a mi desde luego que no, ya he leído algún que otro clásico y me ha gustado más que este.

28 comentarios:

  1. A mí no me gusta nada Gabriel García Márquez. Me aburre. Y mira que he leído unos cuantos. "Cien años de soledad" fue superior a mis fuerzas.
    ¿Que soy una inculta? Pues lo seré. Prefiero parecer inculta que no "fingir" que me ha gustado un libro infumable por puro postureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, sino me gusta un libro lo digo, me da igual que piensen respecto a mí opinión. Porque hay muchos clásicos.... Que son aburridos y tediosos.

      Eliminar
  2. Yo de clásicos voy bastante mal, simplemente por el hecho de que se me atragantan >_< Además con el punto ese machista de tener que devolver a la mujer... ¿pero de qué van? Qué asco ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... Yo cuando leí esa parte me dejó algo mosqueada... Tiene cierto machismo el libro y no me gusta.

      Eliminar
  3. Hola, los clásicos no son lo mío... este año me he propuesto leer un par que tengo en casa pero la verdad que me da un poco de pereza ehehe Este autor me parece aburrido así que no creo que lo lea. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año tengo pendiente leer al menos 3clasicos pero que sepa que me van a gustar si o si.

      Eliminar
  4. ¡Holiis!
    Yo solo te digo una cosa, para gustos los colores. No porque un libro sea un clásico debe gustar a todo el mundo y no porque un autor haya pasado con sus obras a la historia de la literatura significa que nos tenga que gustar todo lo que escribió.
    Yo este libro lo leí en segundo de bachillerato y también me aburrió, pero no por eso somos malos lectores ni significa que estemos faltando a la literatura.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Es que a mí mucha gente me ha llegado a decir "sino aprecias este clásico no eres buena lectora..." Soy la lectora que quiero ser :)

      Eliminar
  5. A mí me encantó este libro, me parece de los mejores de Garcia Márquez, porque crítica a las sociedad, crítica el hecho de que todos sabían que algo horrible iba a suceder y dejaron que sucediera (¿eso no nos suena a, por ejemplo, enviar armas a Yemen?), y muestra la situación real de las mujeres en un determinado lugar y momento: que son tratadas como objetos puesto que lo único que se valora de ellas es que sean o no vírgenes. Que un libro no refleje una sociedad ideal con personajes ideales no significa que su autor esté a favor de lo contrario, sino quizá que opta por la crítica de lo existente. En cuanto a la vida de la muchacha, me parece muy relevante que aparezca ya que es en ella donde se encuentra la justificación que da la sociedad al asesinato 🤗 Espero ayudarte con este comentario a que te guste un poco más esta novela (o al menos no tan poco, jo), UE es de mis favoritas del autor 💕 nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón con el comentario que has dicho, pienso que no le hicieron caso a los gemelos que lo iban a matar porque en una parte del libro se mencionan que son tan buena gente que los del pueblo dudan que vayan a comentar un crimen. En cuanto al tema de la mujer, estoy de acuerdo con la idea que el autor quiere transmitir de que se nos trataba como objeto.

      Eliminar
  6. Holaa!!! Llevo un tiempo queriendo leer más clásicos y este lo tengo pendiente porque hay mucha gente q suele hablar bien! Quizás te haya costado entenderlo por la manera de escribir de antes o algo! Yo espero que no me cueste tanto!! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser... Ya que estoy acostumbrada a leer libros más contemporáneos...

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí nunca me ha llamado especialmente la atención esta novela, así que de momento no entra en mis planes leerla, y por mucho que se considere un clásico, si no gusta pues no gusta y no pasa nada xD Eso de que cuenten datos o hechos irrelevantes para la trama y que el autor se vaya por las ramas me echa bastante para atrás, así que casi mejor que la dejo pasar, que no estoy para muchas decepciones :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Esther, de Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pienso que lo que sucede, se podría haber resumido más... y eso que el libro es corto.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama para nada la atención este libro, por lo que sé que nunca lo voy a leer...pero si me gusta mucho leer clásicos y cad uno tiene su opinión, si a todos nos gustara lo mismo menudo aburrimiento de mundo...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blog: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, si leemos libros diferentes,cada uno tendrá pensamientos diferentes respecto a una idea.

      Eliminar
  9. Ves este libro fue uno de los obligatorios de mi instituto allá por los años 90 jajaja y tengo que decir que es del único que guardo un especial recuerdo porque me encantó.
    No sé si es que ya iba para sicaria o qué, pero el thriller de saber que lo van a matar todo el pueblo menos él, me gustó.
    B7s
    ♥Leo la lluvia caer ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído por obligación en la universidad y la verdad no me terminó de agradar demasiado...no soy muy fan del thriller la verdad.

      Eliminar
  10. Hola. Este libro también lo leí obligatoriamente cuando iba al instituto y no me gustó nada.. un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído por obligación en la universidad y tampoco me ha llamado demasiado.

      Eliminar
  11. Este libro lo leí en el instituto y no me gustó nada de nada. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído por obligación en la universidad y la verdad no me terminó de agradar demasiado...

      Eliminar
  12. Hola.

    Este libro lo leí como lectura obligatoria en bachillerato y a mi si que me gustó. No te voy a decir que me encantó pero si que lo disfruté.

    Lamento que no te haya gustado y espero que tu siguiente lectura te guste más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al imponerme la obligación de leerlo, hace que se me quiten las ganas y una parte de mi hace que no me agrade tanto.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Los clásicos son libros, igual que los contemporáneos, y estás en todo tu derecho de dar tu opinión sobre ellos, ¡faltaría más! Es algo que tenemos como muy metido dentro, esa idea de que por ser clásico debe ser una maravilla, y para nada. Que yo he leído clásicos que no me han gustado un pelo, vaya. Este no lo he leído, pero tampoco me llama, la verdad. Y lo que comentas de que se devuelva a la mujer por no ser virgen... En fin. ¡A ver si el próximo te gusta más!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mí no me gustó que se tratara así a la mujer aunque fuera un libro.... Y sí, yo también opino que tanto clásico como contemporáneos, son libros igualmente y tengo el mismo derecho que me gusten tanto uno como otros.

      Eliminar
  14. Hola. Este libro lo he leído en mi época de estudiante y me encantó. Tiene muy buena historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar