jueves, 21 de marzo de 2019

Morder la manzana


¡Hola a tod@s!
Hoy vengo a hablaros de uno de los primeros libros feministas que he leído y que me ha gustado bastante, ya que he estado de acuerdo con lo que escribía la autora en más de una ocasión.









Autora: Leticia Dolera    
Editorial: Planeta
Número de páginas: 288 páginas
Nota:  4/5         




 Bienvenidas a nuestra revolución.Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas—de las buenas, de las malas y de las peores—vividas muy de cerca o en primera persona.Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.La revolución será feminista o no será.



Como bien mencioné arriba, este ha sido uno de los primeros libros que he leído feministas y el cual me ha gustado bastante. Llevaba tiempo queriéndolo leer desde que salió a la venta y por fin he tenido la oportunidad ya que quería documentarme más acerca del feminismo y poder crearme mi propia idea.
El libro se divide en capítulos y cada uno se centra un tema en concreto, o a veces durante varios capítulos hablaba del mismo tema pero llevándolo a terreno diferente.
Por ejemplo, en uno se habla de aquellos micromachismos de la sociedad, como es el caso de "pirotearte" por la calle o abrirte la puerta del coche y decir "las damas primero". Se habla de por qué cuando vamos acompañadas de un hombre, otro no nos dice ningún comentario obsceno, si es que eso significa que somos posesión de ese chico el cual nos acompaña y por ello se le debe respetar. Como las mujeres cuando no están casadas se les llama "señoritas" pero cuando lo están se les llama "señoras" mientras que a los hombres siempre se les dice "señor" independientemente de si están casados o no. También habla del miedo que sentimos las mujeres de ir solas a casa por la noche temiendo que nos acosen, secuestren o violen. Como muchas veces las mujeres son sexualizadas en la industria del cine (hay más ejemplos a parte del cine pero la escritora al ser actriz menciona este) a mostrar su cuerpo en escenas que no lo requieren o cómo la mayoría de veces hemos fingido un orgasmo delante de nuestra pareja, amigo o desconocido con tal de parar el momento de calentón mientras que el hombre solo da por concluida la sesión cuando se corre xd. Y por último, un tema que me encantó leer fue el de los celos. ODIO LOS CELOS Y SOLO ROMPEN RELACIONES. En este libro te sabe explicar muy bien como los celos son tóxicos e innecesarios y solo sirven para romper relaciones.
De este libro, solo he estado en contra de dos cosas:
1.       La primera debemos saber que la mayoría de las feministas defienden que el pezón femenino no es para ocultarlo o pixelarlo en fotografía ya que es el mismo pezón que el que tiene el hombre (hasta aquí de acuerdo), pero luego comenta la experiencia de una amiga suya que se sentía avergonzada porque que fue a hacerse un masaje a un SPA y el fisioterapia cuando le masajeaba y le dijo que se pusiera boca arriba, este no le puso una toalla tapándole los pechos. Entonces, lo que no entiendo es que si las feministas defienden que ambos pezones son iguales,¿por qué se avergüenza cuando los enseña?
2.       La autora da a explicar que es bueno que las parejas sean libres de tener relaciones abiertas y sexuales con otras personas. Yo estoy de acuerdo con quién piense de esa manera, pero no comparto la opinión. Para mi cuando se tiene pareja hay que tener la fidelidad mutua y hacer x cosas solamente con esa persona ya que es algo más íntimo y bonito hacerlo con quién quieres que con alguien que te es indiferente.



"Ante la duda mejor correr" 
"En un efecto dominó todas decidimos ir a casa. Eso sí, cada una de nosotras tendrá que mandar un mensaje al grupo avisando que ha llegado bien" 
"Tendemos a querer parecernos a aquello que vemos" 
"De camino a casa quiero ser libre, no valiente" 
"Nosotras parimos, nosotras decidimos" 
"Si tu pareja siente celos tendrá que aprender a deshacerse de ellos, entender que nacen de su inseguridad y probablemente de un sentimiento de posesión" 
"Los celos pueden ser una forma de manifestar inseguridad, pero no amor. Falta de autoestima por parte de la persona que los padece, pero no amor hacia quién los proyecta" 
"Ha llegado la hora, la revolución será feminista o no será"

                                               VALORACIÓN PERSONAL









No hay comentarios:

Publicar un comentario